viernes, 12 de diciembre de 2008

Oteros 1.038 m. <> Casi Ascensión

Caseríos en la parte alta de Zuhatzu
La Sierra de Badaia tiene dos cumbres pertenecientes al Catálogo de Montes de Araba: Cruz de Ganalto y Oteros.


Con 1.038 metros de altitud, el monte Oteros ocupa la zona sur de la sierra y son varios sus accesos aunque este es de los más bonitos. Al ocupar un punto central en el mapa de Araba, Oteros es un excelente mirador.

El único inconveniente es efectuar el ascenso con buen día y esto no es tan frecuente dadas las características del clima en Araba.

Además la niebla, habitual en Badaia, puede ser un obstáculo a añadir.

Puedes visionar esta "Casi" ascensión escuchando
el tema de Itoiz "Elurretan".



Plano del recorridoHemos de tener siempre presente que en las sierras de Gibijo, Badaia y Arkamo, si hay niebla, mejor volver otro día o, ...... o puede pasar lo mismo que a nosotros que casi nos perd.......... y no nos olvidemos de los perros que cuidan los rebaños de ganado ovino que nos pueden dar más de un susto..... en el mejor de los casos.
La belleza de la naturaleza en su estado puro
Itinerario Caserío de Zuhatzu
Para acceder al punto de inicio de esta ascensión desde Gasteiz tomaremos la N-I hasta el desvío a la Zona Industrial de Nanclares de la Oca. Dejamos la N-I y tomamos la A-2622 hasta el cruce de Pobes con Subijana-Morillas, bajo la autopista. Giramos a la derecha por la A-3314 y llegamos a Zuhatzu Kuartango tras haber recorrido 27 kilómetros. Lavadero junto a la fuente-abrevadero
Al llegar al pueblo, nos desviamos a la derecha y subimos hasta la parte alta del mismo. Aparcamos junto a las últimas casas desde las que ya se ve el monte, junto al txoko "Badaia". La pista sale de allí. Unas marcas de pintura azul nos guiará durante todo el recorrido.

Ver mapa más grande
Si se viene de otro punto, aquí arriba lo podéis calcular.

0,00 h. Pista Salimos desde la fuente
Junto al último caserío arranca una ancha pista cementada que al poco tiempo, una vez superado unos tanques de gas, dejaremos por otra que sale a nuestra derecha. Ahora, por pista de tierra, (o barro si ha sido una semana lluviosa) seguiremos por ella adentrándonos en el pinar. El camino, suave, cruza una barrera al cuarto de hora de nuestra partida.

0,20 h. RepetidorGiramos a la izquierda
Pasamos junto a un repetidor. Nada más pasar el repetidor llegamos a un cruce de caminos; tomamos la pista que asciende a nuestra izquierda.
A partir de ahora comenzará a ascender con más pendiente, atravesando la ladera oeste de Oteros en diagonal por un trazado lógico. Olvidaremos otros cruces y seguiremos esa diagonal.Cruzamos la alambrada
10' después deberemos cruzar una alambrada y seguir por la pista principal (hay marcas de pintura azul). A los 20' del repetidor pasaremos muy cerca de Azkarateko iturria. Está en una zona de roca encima nuestro a pocos metros del sendero. La zona anegada nos indica la situación de la fuente.Camino al Portillo Continuamos caminando por bello sendero junto a una alambrada.

0,50 h. Portillo de AzkaratePortillo de Azkarate en la niebla
Caminamos por un empedrado sendero abierto en la roca, se trata de un antiguo camino de acceso a la Sierra de Badaia, el portillo de Azkarate bien merece un alto para contemplar el valle y también el resto de nuestro itinerario.
Oteros, si no hay niebla, se puede ver ligeramente al sureste.

1,10 h. ¿Cima de Oteros? ... y a dar la vuelta
La cima, dentro del parque eólico de Badaia, tiene un vértice geodésico y dos buzones, uno colocado el 9 de abril de 1967 por el G. M. Txarlazo de Orduña, de color rojo, y otro, de reciente instalación, colocado por la A.S.C Arkiz en mayo de 2001. También hay un Belen junto al vértice geodésico, la chapa identificativa está muy gastada y no se reconoce al grupo que lo instaló.Oteros desde el Portillo de Azkarate en 2006 Por supuesto que no vimos nada de esto porque no llegamos a la cima. Pero para que quede más completa la descripción de esta ascensión a Oteros voy a incluir unas fotos de una subida anterior con tiempo despejado.

Panorámica
Toda la Sierra de Badaia se extiende hacia el norte con la Cruz de Ganalto, Zuia y el Macizo del Gorbeia cerrando el conjunto.Panorámica desde la cima El noreste está ocupado por Anboto y la línea de la Divisoria de Aguas. Gasteiz, La Llanada, los Montes de Gasteiz, se contemplan hacia el este y por el sur es visible el monte San Vítores. La Sierra de Toloño se perfila al fondo. Cantoblanco, Olvedo y los montes de la Sierra de Arzena quedan al suroeste.Panorámica desde la cima Por el oeste se parecian Montemayor en la Sierra de Arkamo, el Valle de Kuartango y Marinda en Gibijo. El Macizo de Ganekogorta y otras cimas de Aiala se sitúan al noroeste.Panorámica desde la cima En resumen, tendremos ante nosotros un amplio paisaje del que disfrutaremos con un buen mapa y por supuesto, brújula para orientarnos.

... las penas con pan dicen que son menos penas.Tramos con sabor alpino... más madera para el invierno

2 comentarios:

jefoce dijo...

Buenos días Kiko, por decir algo... Bien explicado el repor, como siempre. No conozco nada de esa zona, es la parte olvidada para mí. Ya le pondremos remedio algún día, y tus reseñas me vendrán muy bien.
¿Qué pasó con los mastines? La verdad es que es de lo peor que te puede pasar en el monte...

Kiko dijo...

Aupa Mikel, ya ves que seguimos con este "bendito tiempo".... creo que me van a salir escamas de tanta agua.
Pues sí, la zona occidental de Araba tiene varias sierras extensas y sin apenas variación de altitud ni senderos en la parte alta, de manera que con niebla hay muchas posibilidades de no llegar a ninguna parte y acabar dando vuelta por toda la sierra, y si ha esto le añadimos lo de los mastines ........., no nos pasó nada pero te obligan a desviarte de tu ruta y estar más atento del “canino que del camino”

Algún día va a pasar alguna desgracia, se ve venir. Pero bueno de momento vamos en grupo y todos tenemos bastones e incluso estamos por comprar un ahuyentador de esos por ultrasonido, porque la verdad en que “acojonan”.

Un saludo y a seguir pateando nuestros montes.

Kiko

Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.

Panorámica desde Kurutzeberri
Cascada del Barranco d'Ardonés - Cerler